La compra de Activision y Microsoft podría cancelarse

Escrito por:joaca

September, 2023

Hace algunas semanas, la adquisición de Activision por parte de Microsoft fue cancelada por el órgano regulador del Reino Unido, la CMA. Sin embargo, después de que la adquisición fue aprobada por los Estados Unidos, ha habido algunos cambios en la situación. La CMA confirmó su prohibición completa de la adquisición, pero según las palabras de Sarah Cardell, la directora ejecutiva de la CMA, “la propuesta original del acuerdo no puede continuar en su forma original”.

Después de que la CMA fuera el único órgano regulador importante que se negaba a aceptar este trato, se hizo un cambio importante para volver a la conversación: vender los derechos de streaming (juegos en la nube) a un competidor. En palabras de Brad Smith, presidente de Microsoft, “Estamos reestructurando la transacción. Esto involucra la ejecución de un acuerdo efectivo al momento del cierre de nuestra fusión, mediante el cual se transferirán los derechos de streaming en la nube de todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola en los próximos 15 años a Ubisoft Entertainment SA. Estos derechos serán perpetuos”. Ubisoft confirmó que los juegos de Activision Blizzard pronto formarán parte de su propio servicio de suscripción, Ubisoft+ Multi Access, así como de su complemento Ubisoft+ Classics para usuarios de PlayStation. Aunque los juegos todavía podrán licenciarse para el servicio Game Pass de Microsoft, no podrán volverse exclusivos de ninguna plataforma de juegos en la nube.

Esto, en teoría, abriría las puertas al diálogo entre el órgano regulador del Reino Unido para replantear la compra de Activision por parte de Microsoft. Sarah Cardell, la directora ejecutiva de la CMA, afirmó: “Examinaremos minuciosa y objetivamente los detalles del acuerdo reestructurado y su impacto en la competencia, teniendo en cuenta también los comentarios de terceros”. Ahora bien, ¿qué pasaría si de todas maneras se cancela la adquisición?

De acuerdo con algunos informes, la compañía estaba evaluando la posibilidad de retirar los juegos de Activision Blizzard, en particular Call of Duty, del mercado del Reino Unido. A pesar de que muchos minimizaron esta posibilidad, los expertos advertían que tenía bases sólidas, ya que permitiría a la compañía acelerar el acuerdo sin depender de la aprobación de la CMA. La situación se intensificó cuando la FTC inició una batalla legal, alegando que el acuerdo Microsoft/Activision Blizzard sería perjudicial para la competencia, citando juegos como Starfield como prueba, en respuesta a las protestas de los fanáticos de PlayStation que no podrían acceder al juego.

Podría interesarte