Apple se lanza de lleno a la inteligencia artificial

Escrito por:joaca

IA

August, 2023

Apple está desarrollando su propio chatbot impulsado por inteligencia artificial, similar a ChatGPT. Según un reporte publicado por Bloomberg, algunos ingenieros ya lo llaman “Apple GPT”. Sin embargo, la compañía aún no tiene una estrategia clara para lanzar la herramienta a sus consumidores.

Apple GPT utiliza su propio modelo grande de lenguaje (LLM) llamado “Ajax”. De acuerdo con Bloomberg, que consultó a fuentes cercanas al desarrollo, este sistema se ejecuta en Google Cloud y está construido con Google JAX, un marco para acelerar la investigación de aprendizaje automático.

Varios equipos de Apple están involucrados en el desarrollo del ChatGPT propio y otras herramientas basadas en “Ajax”. Estas iniciativas están dirigidas por John Giannandrea, jefe de aprendizaje automático e inteligencia artificial de la compañía, y Craig Federighi, principal ejecutivo de ingeniería de software de Apple. El medio citado agrega que la empresa podría hacer importantes anuncios sobre inteligencia artificial en 2024.

Cuando se supo la noticia el miércoles, las acciones de la fabricante del iPhone subieron al menos un 2%, según Reuters. Apple no es una recién llegada en el mundo de la inteligencia artificial, ya que ha aplicado la tecnología en su software desde hace mucho tiempo. Su sistema más famoso es Siri, su asistente de voz. John Giannandrea, quien antes trabajaba en Google y ahora lidera el proyecto de Apple GPT, fue contratado en 2018 para supervisar Siri y otros proyectos de aprendizaje automático.

En marzo se rumoreó que Apple también estaría trabajando en el desarrollo de CPUs de próxima generación, destinadas a realizar operaciones de inteligencia artificial, como la creación de software impulsado por esta tecnología. Parece que será hasta el próximo año cuando veremos los primeros pasos de Apple con su rival en ChatGPT.

Podría interesarte